¿Cómo debe ser el final de una novela? | Papel y lápiz para todxs~

Buenas tardes a todxs~

Hace unos días planteé la siguiente cuestión en mi página de facebook:

¿Debe tener una novela un final “feliz” para que te guste? ¿O prefieres historias con finales más “trágicos”? ¿Cuál es tu opinión?

Las respuestas fueron las siguientes:

  • Uhmm, no sé, muchas veces depende~ Pero en lo personal a veces sí me gustan los finales trágicos. No sé, siento amor por los finales tristes pero que sean buenos finales tristes😄 Y en especial adoro cuando son trágicos e inesperados~ Naomi Colmenares
  • Final feliz, final feliz no soporto los finales tragicos..me dejan maaal u.u Fram Firefly
  • Mas que felices me gustan que sean buenos y que lleven el paso de la historia, a veces esas vueltas o giros inesperados me ponen nerviosa, solo quiero que las cosas terminen lo mejor posible. También depende de la trama, si de por si es algo bastante dramático pues se puede comprender, pero las historias que pintan entretenidas y les dan eso ultimo giro al final, me deja descolocada. Judith Ruiz

Y es que días atrás estuve dándole vueltas a dicha cuestión porque quería saber de vuestras opiniones. Como la nueva novela me tiene inmersa en un proceso de nacimiento y maduración de la misma bastante complejo, es inevitable pensar en su final y en cómo ir esbozando su largo camino. Naturalmente no pido con ello que me digáis qué desenlace voy a crear, sino -como ya he dicho- qué es lo que pensáis del tema😉

Así nació esta pregunta que planteo también ahora a mis lectorxs del blog; de ahí esta nueva sección de Papel y lápiz para todxs. Mi objetivo es, sobre todo, aprender de vuestras opiniones y perspectivas

Las preguntas ya las has leído más arriba:

¿Debe tener una novela un final “feliz” para que te guste? ¿O prefieres historias con finales más “trágicos”? ¿Cuál es tu opinión?

Saludines y hasta pronto😉

Eleanor Cielo~

5 thoughts on “¿Cómo debe ser el final de una novela? | Papel y lápiz para todxs~

  1. Hola linda!
    Pues mi opinión ya te la di y es que a veces me pone mal esos finales que te descolocan, viene todo bien, siguiendo la linea de lo que esperas y de pronto … zas !!… algo trágico y fin, xD!!!!
    que loco jajajaja! pero bueno, de gustos no hay nada escrito como bien se dice.
    Me gusta esta nueva sección!!
    Besos

    Me gusta

    1. Hola, Judith!

      La verdad es que a mí también me gusta esta nueva sección porque así conozco vuestras preferencias y visiones. Una suele estar enfrascada en la suya propia y leer nuevas perspectivas siempre enriquece ^^

      Besotes y gracias por tu comentario😉

      Me gusta

  2. Hola mujer..

    Bueno, ambos finales tienen su encanto, quizás el final de una obra podría ser de elección personal del escritor?. Pero de todos modos debo decir que personalmente me inclino por los finales trágicos, los finales “rosas y felices por siempre” no son mi tipo.. De todos modos hay finales neutrales con posibilidades abiertas, esos son aún más atractivos creo yo, además que permiten abrirle campo a la obra un segundo volumen, o será que soy muy aburrido?, ajajaja.! De todos modos dando un ejemplo de un final que me llamó la atención fue el de Cosmos, ese final era totalmente inesperado, muy bueno, equilibrado y bien manejado, sin pasar a ser totalmente trágico ni a ser del todo “rosa”,,

    Los dos finales que me han encantado en esta vida han sido sólo dos (hasta el momento); el de Kuroshitsuji y el de Cosmos..

    Un abrazo

    Me gusta

    1. Claro, el final ha de ser elegido por quien escribe. De eso no tengo la menor duda😉

      Muy interesante tu perspectiva de equilibrio o neutralidad donde la balanza queda en medio…

      Por cierto, qué honor el de compartir el podio con Kuroshitsuji *____* ^/////^ Eso me saco una sonrisa😛

      Gracias, como siempre, por tus palabras y apoyo. Es un placer leerte también por aquí😉
      Abrazo y besote!!!

      Me gusta

Deja un comentario~

